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EDUCACIÓN

Ateneos Virtuales Abiertos (AVAs)

Introducción y fundamento

Si bien la educación tradicional aboga por métodos de enseñanza eminentemente pasivos, donde el disertante es el transmisor de conocimientos, mientras que el participante se comporta como receptor y asimilador de los mismos, la comunicación entre ambos está prácticamente ausente. Ante las insuficiencias detectadas en esta concepción de la educación tradicional surgen, ya en el siglo XX, alternativas pedagógicas caracterizadas por una lucha abierta contra el dogmatismo del aprendizaje memorístico. Así, el empleo de casos problema en la enseñanza constituye una estrategia interventiva, utilizada para favorecer el aprendizaje de competencias y habilidades. Este método resulta atractivo y motivante para los participantes (en especial residentes y médicos jóvenes), ya que cada paciente constituye un problema. Además, se requiere seguir una línea de razonamiento crítico, evaluar distintas opciones diagnósticas y terapéuticas, e interactuar con sus pares fundamentado sus puntos de vista. Por esto, las discusiones de casos clínicos se han transformado en una herramienta pedagógica fundamental en la enseñanza de la medicina.

Por todo lo expuesto, desde la AANC hemos planteado la necesidad de complementar nuestros cursos y webinars con ateneos virtuales abiertos (AVAs) a toda nuestra comunidad neuroquirúrgica, haciendo uso de este renacer de la virtualidad. Para estimular la discusión dentro de los servicios durante los AVAs, se realizarán los viernes por la mañana, en el horario de 11 a 12 am.

Metodología

Se realizarán uno o dos AVAs mensuales a través de la plataforma Zoom, coordinado por los miembros de los Capítulos de la AANC, quienes organizarán el evento en conjunto con el Hospital encargado de preparar el caso. Es potestad de los capítulos además la selección del Moderador (que deberá ser algún integrante del capítulo a cargo) y el panel de expertos (hasta 4). Todos los panelistas deben ser miembros de la AANC. Sin embargo, el panel de expertos puede estar integrado por colegas de otras especialidades o neurocirujanos extranjeros. Se rotará mensualmente la temática a tratar, a fin de cubrir todas las áreas de nuestra especialidad. La difusión de estos eventos se hará por boletín de información digital y redes sociales.

El AVA será subido a la página de la AANC en la solapa de “Ateneos Virtuales Abiertos”, los cuales estarán ordenados según la fecha de presentación. El Servicio Hospitalario encargado de la presentación tendrá idealmente 2 integrantes: el cirujano senior y un staff junior o residente mayor a cargo de la presentación. Sin embargo, en aquellos servicios que carezcan de residencia, el caso podrá ser presentado por un médico de planta.

  • Se presentará un caso problema operado con o sin resolución de su patología de base.
  • La presentación será en formato PowerPoint o Keynote, y se construirá de acuerdo con una plantilla preestablecida. La misma se deberá enviar previamente a los miembros de los capítulos para verificar el formato y la adecuación de contenidos
  • El moderador controlará el desarrollo del AVA, hará cumplir los tiempos y manejará el uso de la palabra de los expositores y el panel de expertos. El mismo podrá recibir preguntas o puntos de vista por chat de todos los participantes y discutirlo según interés de estos y tiempo disponible.
  • En cada sesión habrá un coordinador, un moderador (quien transmitirá las dudas, preguntas y comentarios del auditorio que se realizarán a través del chat) y un panel de expertos en el tema formado por miembros activos de la AANC, neurocirujanos extranjeros y colegas de otras especialidades.
  • Durante la exposición, el moderador abrirá la discusión entre los panelistas por medio de preguntas interactivas dirigidas a todos los participantes. Además, recibirá preguntas o comentarios por chat de todos los participantes y presentará al auditorio para su discusión las mas pertinentes y representativas.
  • A fin de garantizar la inclusión de todos los servicios que quieran participar, de haber mas de un hospital que proponga un caso, se le dará prioridad a aquellos colegas que aun no hayan presentado casos.

Cronograma del evento

    • Bloque I (5 minutos): se presenta el caso clínico con las imágenes. Inicialmente se debe incluir un primer slide con el motivo de consulta, enfermedad actual y examen físico del paciente. El segundo slide (y los siguientes de este primer bloque) deben contener imágenes iniciales del caso (omitiendo identidad del paciente). Al finalizar este bloque, se presentarán preguntas interactivas tipo “multiple choice” dirigidas a todos los participantes. Dichas preguntas funcionarán como disparadores de la discusión. Alternativamente, se puede colocar un slide con el resumen del caso e imágenes representativas que diga “Discusión”.
    • Discusión I (10 minutos): Acto seguido, el moderador invita a una primera discusión con los expertos acerca de la comprensión del caso, posibilidades diagnósticas y sugerencias de nuevos estudios. En esta primera discusión los panelistas pueden recabar mas información del presentador acerca del caso.
    • Bloque II (7 minutos): sigue la presentación con una revisión de las opciones de tratamiento (conservador, cirugía, radioterapia, embolización, etc.). En caso de volcarse a la opción quirúrgica, se presentarán las diferentes vías de abordaje con bibliografía respaldatoria. De a misma forma, al finalizar este bloque se presentarán preguntas interactivas tipo “multiple choice” dirigidas a todos los participantes. Dichas preguntas funcionarán como disparadores de la discusión. Alternativamente, se puede colocar un slide con el resumen del caso e imágenes representativas que diga “Discusión”.
    • Discusión II (10 minutos): A continuación, el moderador solicita nuevas opiniones al panel de expertos. El panel de expertos deberá tener un discurso pedagógico e integrador, a fin de transmitirle un mensaje a la audiencia (en especial a residentes y neurocirujanos jóvenes).
    • Resolución (10 minutos): se presenta la resolución del caso con texto, fotos y videos. En caso de ser necesario, se respaldará la conducta con bibliografía
    Mensaje final: El Moderador abre la discusión final para que quede un mensaje claro, con el objeto de que los participantes se lleven conceptos importantes acerca del caso.