Acreditación de Residencias
Acreditación de residencias
- Definición
La acreditación es un proceso a través del cual se evalúa si un programa educativo cumple con las normas establecidas por el ministerio público o sociedad científica.
- Residencias
Desde el año 2023 la AANC es considerada por el Ministerio de Salud de la Nación (MSN) como “entidad evaluadora” en el proceso de acreditación de las residencias de Neurocirugía (Disposición Ministerial N° 14/2023).
Actualmente, la acreditación de una residencia toma como base el Marco de Referencia elaborado por la AANC durante el año 2023 (disponible en http://www.aang.org.ar) y avalado por todas las sociedades provinciales de Neurocirugía.
La residencia que desee ser acreditada primero debe firmar un acuerdo con la AANC (disponible en http://www.aang.org.ar) y luego cumplir con los siguientes requisitos:- Cumplimentar los requerimientos del Anexo I de la Disposición Ministerial N°66/2020.
- Enviar todo lo solicitado en dicho anexo al Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud, Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento, MSN, con copia a la AANC y a la Subcomisión CANC.
- Una vez que el MSN otorgue el número del expediente-trámite, enviarlo a la AANC y a la Subcomisión CANC.
- Una vez recibido el número de trámite, la Subcomisión CANC designará 2 pares evaluadores para iniciar el proceso de acreditación de acuerdo con el Programa de Acreditación de Residencias de Neurocirugía (disponible en http://www.aang.org.ar).
En el contexto actual y por sus características, la residencia es el sistema de formación más apropiado para que un médico recién recibido adquiera las competencias necesarias para su buen desempeño.
El ingreso a través de un concurso abierto que se complementa con entrevistas y evaluación de antecedentes (promedio, examen de admisión, actividad académica previa, manejo de idiomas, etc.) permite una selección adecuada de los candidatos.
Al ser un trabajo remunerado, con dedicación exclusiva y contacto permanente con colegas, pacientes y familiares se asegura una exposición intensiva al trabajo médico.
Las competencias se adquieren en forma progresiva, de simples a complejas, bajo la supervisión de un tutor o mentor. Además, el programa de formación es actualizado permanentemente, en relación con los avances del conocimiento.