Skip to main content

Carta
del presidente

Estimados colegas y amigos

Me dirijo a ustedes con el fin de ponerlos en conocimiento de los importantes hechos que se avecinan en la vida de nuestra querida Asociación.
En virtud del Convenio firmado a fines del año pasado con la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AANC-AAARBA), hemos intercambiado ideas con dicha entidad, llegando a la conclusión de la necesidad y conveniencia de un cambio en el estatuto que actualmente rige a la AANC con la finalidad de adecuarlo a ciertas funciones tales como la gestión de cobro de honorarios médicos por parte de la AANC, con la meta de jerarquizar y asegurar dicha gestión para nuestros asociados en las situaciones en que ello sea necesario. Podremos contar de esta manera con un valioso instrumento que nos permitirá cumplir en el futuro con uno de los objetivos tan ansiados por la comunidad neuroquirúrgica.
Asimismo, la reforma del Estatuto se propone permitir la celebración de reuniones de Comisión Directiva y Asambleas Generales en forma remota, con el fin de facilitar una mayor participación de los colegas en un sentido federal, disminuyendo los gastos de traslado y alojamiento que insumen las reuniones presenciales.
Por último, atendiendo a diversos pedidos de neurocirujanos extranjeros recibidos en los últimos años, se someterá a votación la posibilidad de incorporar como miembros en una categoría creada específicamente llamada “Miembro Internacional“, a quienes cumplan diversos requisitos y abonen una cuota societaria, pero cuya membresía no permite el ejercicio profesional en nuestro país, ni el ejercicio de cargos directivos de ningún tipo en la AANC. Esta categoría societaria, es menester recordarlo, existe en muchas otras Asociaciones de Neurocirugía como por ejemplo la American Association of Neurological Surgeons (AANS) y la European Association of Neurological Surgeons (EANS).
La Asamblea es el órgano soberano que tiene la potestad de modificar nuestro estatuto, y es importante recalcar que para ello se requiere que en dicha Asamblea se encuentren presentes y voten afirmativamente la mitad de los socios titulares con cuota al día, o en su defecto que quienes lo deseen otorguen un poder a otro socio para que los represente (dicho poder debe estar presente físicamente en la asamblea, estar firmado y dicha firma avalada por entidad bancaria, escribano público o policía).
Es por ello que los convocamos a una Asamblea Extraordinaria a realizarse en el Aula 90 del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires el día 17 de Abril de 2023, en primer llamado a las 8 hrs y segundo a las 8:30 hrs. Hemos elegido este día, horario y lugar con el fin de facilitar la concurrencia e interferir lo menos posible con las actividades laborales cotidianas.
Queremos instarlos a tomar conciencia de lo que representa esta oportunidad, y a participar en forma presencial o mediante poder, de la misma. En caso de que la modificación descripta en primer lugar se sancione afirmativamente, podremos comenzar en concreto el camino tantas veces ansiado de mejorar los honorarios profesionales de los neurocirujanos. Se lo debemos a las generaciones presentes y sobre todo a las futuras, ya que ello redundará en una mejora de la calidad de la Neurocirugía Argentina.

Un fraternal saludo,

Mariano Socolovsky