Balance Sagital

 

Curso Balance Sagital Espinal - Nuevas tendencias

El balance sagital es de primordial importancia para el cirujano de columna al momento de entender muchas de las causas de dolor espinal, sus mecanismos compensadores, el planeamiento quirúrgico y la medición de resultados. La literatura mundial demuestra que los pacientes con un buen balance sagital tienen mejores resultados postoperatorios en términos de dolor y calidad de vida.

Así, empezamos a tener “objetivos quirúrgicos” relacionados a parámetros espinales y pelvianos. Para lograr estos objetivos, muchas veces se recurrre a osteotomías e instrumentaciones para mejorar los resultados, pero al mismo tiempo surgieron complicaciones que antes no teníamos.

Nuestro conocimiento es dinámico y el concepto de balance sagital fue cambiando los “objetivos” ante cierto grupo de pacientes, sobre todo en los ancianos. Para reducir las complicaciones, surgieron algunas técnicas de abordaje lateral y anterior, instrumentaciones híbridas, uso de barras múltiples, mejoría de las técnicas anestésicas, etc.

 Este curso de “Balance sagital: nuevas tendencias” intenta abarcar las bases del balance sagital y su trascendencia, la aplicación clínico-quirúrgica del mismo, las  complicaciones más frecuentes y cómo evitarlas y, algunas nuevas tendencias en términos de objetivos y técnicas quirúrgicas.

Alfredo Guiroy

 

PROGRAMA

  • Balance Sagital Espinal: Quo Vadis?. Dr. Ignacio Barrenechea
  • Osteotomías Espinales: Nuevas Tendencias. Dr. Pablo Jalón
  • Rol de la Cirugía por Vía Anterolateral en el Tratamiento del Disbalance Sagital. Dr. Enrique Gobbi
  • Cifosis y Falla de la Unión Proximal. Dr. Gabriel Rositto
  • Balance Sagital Cervical. Dr. Juan Pablo Emmerich
  • Utilización de Software para Planeamiento Prequirúrgico e lntraquirúrgico de Disbalances. Dr. Alfredo Guiroy
  • Presentación de Casos Problema

Ingresar

 

Volver