CANC

Historia

En Julio de 1959 se reunieron los Neurocirujanos con mayor experiencia, que en su mayoría se habían formado en el exterior, observaron que no existía una institución que los representara con exclusividad.

De común acuerdo se decidió que los aspectos normativos y de identificación (ulteriormente certificación) estarían a cargo de una institución que se denominaría Colegio Argentino de Neurocirujanos (CANC) inspirada en la estructura del Board Norteamericano, y que los aspectos académicos educativos y gremiales estarían a cargo de otra institución que tomaría el nombre de Asociación Argentina de Neurocirugía (AANC), ambas con estructura federal.

Su asamblea constitutiva tuvo lugar en Uspallata Mendoza, en abril de 1960 donde se aprobaron sus respectivos estatutos. Este evento tomó el nombre de “Primera Reunión del Colegio Argentino de Neurocirujanos y de la Asociación Argentina de Neurocirugía”.

Este concepto de UNIDAD con funciones DIFERENCIADAS se mantuvo desde entonces hasta el presente. Testimonio de ello es que en todos los congresos anuales que tuvieron lugar desde hace 50 años se realizaron las Asambleas correspondientes al CANC y a la AANC. Es esta última, la Asociación, quien está a cargo de las actividades científicas de la especialidad.

Para la concreción del CANC se decidió que serían reconocidos como Miembros todos los Neurocirujanos con una antigüedad mayor a 7 años en la especialidad que así lo solicitasen. Para los que no alcanzaran esa cota se estableció una serie de condiciones que definían requerimientos de formación y la obligatoriedad de aprobar un examen teórico-práctico en su lugar de trabajo. Los tribunales fueron integrados por los Neurocirujanos con mayor antigüedad, y cuya designación se efectuaba en Asamblea.

Se decidió que el CANC sería dirigido por un Decano que recaería en el Neurocirujano más antiguo en actividad, secundado por Secretarios elegidos en las Asambleas Anuales.

 

Se decidió, además,  que para ser Miembro Titular de la AANC se debía ser miembro del Colegio.

Desde su inicio hasta el presente el CANC ha cumplido con el objetivo de evaluar a los candidatos que se presentan para rendir el examen para ser considerado miembro del Colegio.

Desde mediados del 70 el CANC fue reconocido como Institución idónea para otorgar la certificación de especialista.

Por otra parte el Colegio, representado por su Decano, ha colaborado en los últimos años con los exámenes que toma el Ministerio para la certificación de especialista.

Hoy cuenta con una nueva sede, en forma conjunta con  la AANC.

Es de destacar que el CANC fue una de las primeras instituciones no estatales en Argentina, que fijó y evaluó los requisitos necesarios para ser considerado idóneo en la Especialidad.

Dirección

DIRECCIÓN

La Pampa 1391
Piso 4 Of. 401
(C1428DZA), CABA

Email

E-MAIL

secretaria@aanc.org.ar

Email

TELÉFONO

(+54 11) 4788-8920
(+54 11) 4784-0520